El centro médico firmó un convenio con la Espol para impulsar su desarrollo y servir. La automatización e inteligencia artificial son dos aspectos que se busca impulsar.
La red de centros médicos Médikal dio un paso importante en la innovación de sus servicios. Como parte de este proceso, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el cual abarca diversas áreas del conocimiento y vincula a estudiantes, docentes, investigadores y a sus unidades corporativas a sus actividades.
El acuerdo prevé el desarrollo de programas y proyectos académicos y técnicos, tanto en los ámbitos de investigación, innovación, vinculación con la sociedad, prácticas pre profesionales, capacitación, así como en el desarrollo de iniciativas de mutuo interés.
Enrique Arosemena Baquerizo, Presidente del Directorio de Médikal, resalta que el nivel académico y la experiencia de la Espol será crucial para implementar procesos de automatización, ciencia de datos y Business Intelligence en la operación de sus centros. La institución es reconocida actualmente como la universidad pública N°1 del Ecuador y está dentro de las 75 mejores de Latinoamérica, de acuerdo a los rankings QS y THE.
“Queremos amplificar el uso de tecnología exponencial como Machine Learning e inteligencia artificial (IA) en nuestros laboratorios y centros de imágenes para mejorar la calidad diagnóstica. Hoy la tecnología ha avanzado tanto, que a través de IA se puede analizar una imagen de manera más profunda, pues se la puede comparar con una base de datos con información de millones de personas con similares patologías”, menciona.
Gonzalo Pizarro, asesor de vinculación del rectorado de Espol, comenta también que el vínculo permitirá abordar los nuevos desafíos del sector médico e impulsar proyectos integradores y apegados a las problemáticas reales. Actualmente, un 70 por ciento de los proyectos académicos que ejecuta la universidad provienen precisamente de la demanda de las empresas y el sector público.
Si bien la alianza enmarca a todas las áreas del conocimiento, se espera que las carreras de nutrición y dietética, administración, electrónica y automatización, así como las maestrías en ingeniería biomédica y de gerencia hospitalaria, y el laboratorio de biomedicina de la Espol puedan atender las necesidades de Médikal.
«Esperamos servir a la sociedad, a través de la red de centros y del trabajo e investigación activa. Queremos ser una aliado permanente en la generación de soluciones para los pacientes», afirma Pizarro.
Con la puesta en marcha del convenio, Médikal espera además mejorar sus procesos en el área de telemedicina. A mediano plazo prevé poner a disposición el servicio a nivel internacional, especialmente para los ecuatorianos que viven en el exterior. Recientemente, sus laboratorios, centros de imágenes y de terapia física incorporaron tecnología de última generación.
Foto 1: Médikal busca implementar la inteligencia artificial en sus laboratorios y centros de imágenes, a fin de mejorar la calidad diagnóstica.
Foto 2: María Elena Romero, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Espol, (i); Enrique Arosemena, Presidente de Médikal; Paúl Herrera, Vicerrector Académico Espol; y Erika Solís, Gerente General Médikal durante la firma del convenio.